lunes, 1 de octubre de 2012

Heroínas vietnamitas en Ciudad Ho Chi Minh reclaman: ¡LIBERTAD PARA LOS 5!


Ho Thi Minh junto al Cónsul cubano
muestra la foto de Tony, quien sostieneun dibujo realizado por él del Tío Ho
En el contexto de la campaña mundial para exigir la libertad de los 5 antiterroristas cubanos que, desde hace 14 años, sufren injusta prisión en cárceles de Estados Unidos, dos heroicas combatientes vietnamitas que residen en Ciudad Ho Chi Minh reafirmaron su solidaridad con nuestra causa. Al entrevistarse con el Cónsul cubano en esa ciudad,  la compañera Ho Thi Minh Nguyet,  quien fuera víctima, en plena juventud, de cruel represión a manos de los esbirros del régimen títere al servicio del imperialismo norteamericano, insistió en su rechazo al encarcelamiento de nuestros cinco compatriotas antiterroristas y en la demanda de su inmediata excarcelación.

Esta combatiente del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, quien integra el ejecutivo de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba de Ciudad Ho Chi Minh, sufrió en carne propia la ferocidad de los esbirros nativos y de sus amos yanquis, fue enviada de una prisión a otra, incluyendo la establecida por los colonialistas franceses en la isla de Con Dao,  versión indochina de la tristemente célebre “Isla del Diablo”,  utilizada  después por los agresores norteamericanos.  En Con Dao la compañera Nguyet sufrió torturas y abusos de todo tipo, incluyendo su reclusión en las llamadas “jaulas de tigre”.
A partir de esa experiencia personal y de los sentimientos de solidaridad hacia Cuba, ampliamente difundidos  en el pueblo vietnamita, no vaciló en asumir como suya la causa de nuestros cinco héroes y expresarles su apoyo.  
Una carta suya a los Cinco, de septiembre de 2006, expresaba “…estoy segura de que ustedes, mis compañeros, obtendrán la victoria. Al lado de ustedes estarán siempre sus hermanos vietnamitas, que comparten la misma trinchera…”
En respuesta, Antonio Guerrero, en nombre de los Cinco, afirmaba:        “Con sólo saber que a nuestro lado están los hermanos vietnamitas, en la misma trinchera, se llena de fuerzas nuestro pecho y se reafirma nuestra convicción en la victoria”  Acompañaba a su carta, una copia del retrato del inolvidable Ho Chi Minh, dibujado por nuestro héroe en la prisión.
También otro de los Cinco, Ramón Labañino, desde su cárcel en Texas, trasladó su reconocimiento a la heroína vietnamita y reafirmó su convicción en la victoria.
En ese mismo contexto de exigencia a nivel mundial de libertad para nuestros cinco compañeros, se inscribe la reafirmación de solidaridad hacia ellos y hacia la causa de Cuba por parte de la compañera Hoang Thi Khanh, otra de las heroínas vietnamitas.
Esta compañera, que sufrió también abusos  y torturas, durante sus once años de prisión en la cárcel de Con Dao, preside actualmente la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba de Ciudad Ho Chi Minh y, en reciente entrevista con el Cónsul cubano, ratificó su compromiso con la solidaridad hacia Cuba y por la liberación de los Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario